TEORÍA
SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY
La
teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de
cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla
Vigotsky
considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del
desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al
desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar
central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la
distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la
importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y
desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser
congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más
facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el
aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.
CRÍTICA:
La teoría de VYGOTSKY nos da mucho que
pensar por que en este caso el aprendizaje no tiene que ver mucho lo gognitivo
si no el entorno social y cultural para que se lleve a cabo el aprendizaje en
su penitud.
REDEFINICIÓN:
La teoría sociocultural se basa prácticamente
en el entorno sociocultural del individuo y por ende en el contexto en el que
se desarrolla.
APLICACIÓN:
En la especialidad de computación e informática la teoría sociocultural
lo aplicaríamos de la siguiente manera, en la actividad dibujar de las laptos
XO hacer que el niño dibuje todo lo que ve en su medio plantas, animales, etc. mas no otras
cosas que nunca ha visto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario