miércoles, 2 de marzo de 2016

CONDUCTISMO

EL CONDUCTISMO



PARADIGMA CONDUCTISTA
Representantes
Watson, Skinner, Thordnike, Pavlov, Tolman
Surgimiento
1920. Surge como reacción a la psicología introspectiva
Objeto de Estudio
La conducta observable
Relación epistemológica
OBJETO               SUJETO
Características del Sujeto
ü   Tábula rasa en el cual se imprimen los datos de la realidad.
ü   Es pasivo y reactivo
Conocimiento
El conocimiento es una copia de la realidad
Protagonismo
Hay un protagonismo del ambiente (Objeto)
Otras Características
ü    Base epistemológica en el Empirismo.
ü    Se usaba el Método Experimental: controlar las variables de la conducta para extraer las leyes o principios gerenales que la rigen.
ü    Anticonstructivista
ü    Asociacionista
ü    Todas las conductas humanas se explican en términos de asociaciones de elementos simples.
ü   Ambientalista: protagonismo en el objeto.
·         Análisis científico  de la conducta (la  conducta puede investigar  como cualquier fenómeno observable)
·         La personalidad (es una colección de patrones  de conducta )
·         El condicionamiento ( el organismo responde  automáticamente a un estímulo)
·         Las ficciones explicativos(son aquellos términos de quiénes son conductista usan para describir las conducta)
·         Control de la conducta(algunos  se interesan  por predecir la conducta y Skinner se preocupa  de la misma)
 
CRÍTICA REFLEXIVA 
 
El intento de predecir y predecir  y controlar  la conducta  de forma empírica  y experimental.
La enseñanza se plantea como  un programa de contingencia de refuerzo que modifique la conducta  del alumno.
La realidad presupone  más retos  de los que cualquier ser humano podría concebir dentro de sus niveles de aceptación  y control  interesado  en su conducta, sus respuestas, de forma  de enfrentarse a fenómenos distintos y similares.
Cada persona actúa en su entorno social con rasgos propios, esta es uno de los principales centros de estudio  y análisis de las conductas  porque  presupone  un estudio  personalizado de cada  individuo  a fin de procesar de estímulo que provocan   reacciones específicas de su carácter.

RECONCEPTUALIZACIÓN 
 
El conductismo se encarga del estudio de la conducta humana observable no se ocupa de la conciencia.
El conductismo se fundamenta  en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo esta el resultado de la interacción del organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.
La falla del  conductismo  es du  simplista explicación  mecanista de la compleja  acción humana. Y uno de los mayores  méritos del conductismo en su llamado de atención  la objetividad  contra el subjetivismo

PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN
 
Predecir y controlar  la conducta  humano condicionamiento de una conducta

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
 
*      cambio relativo de la conducta (cambio del contexto).
*      Logocéntrico
*      Aprendizaje memorístico, mecánico
*      Inteligencia hereditaria  incodificable
*      Se enseña según el contenido (memorístico, receptivo.)
 
PAPEL DEL ESTUDIANTE
@      El alumno es como un objeto educativo.
@     Ser pasivo.
@     Memorístico
@     Imitativo
@     Individualista
@     Mecánica
@     Es como un recipiente vacía  que uno debe llenar.

PAPEL DEL DOCENTE
   Ser activo
   Estimulador
   Diseñador
   Programador
   Instructor
   Experto
   Docente enseñante 
 
METODOLOGÍA  DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
-        Inductivo
-        Motivación externa
-         Estimulo----- respuesta
-        Premios y castigos
-        Hacer participar (condicionado con notas)

EVALUACIÓN
+        Desempeño
+        Cambio de conducta
+        Cuestionarios
+        Premios y castigos
+        Resultado o producto final
+        Prueba de tipo objetivo
+         Calificaciones
+        Evaluación cuantitativo

MOTIVACIÓN
0        Externa
0        Extrínseca
0        Son influencias externas
0        Necesidades externas
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario