EL CONDUCTISMO
PARADIGMA CONDUCTISTA
|
|
Representantes
|
Watson, Skinner, Thordnike,
Pavlov, Tolman
|
Surgimiento
|
1920. Surge como reacción a la psicología introspectiva
|
Objeto de Estudio
|
La conducta observable
|
Relación epistemológica
|
OBJETO SUJETO
|
Características del Sujeto
|
ü Tábula rasa en el cual se imprimen los datos de la realidad.
ü Es pasivo y reactivo
|
Conocimiento
|
El conocimiento es una copia de la realidad
|
Protagonismo
|
Hay un protagonismo del ambiente (Objeto)
|
Otras Características
|
ü
Base epistemológica en el Empirismo.
ü
Se usaba el Método Experimental: controlar las
variables de la conducta para extraer las leyes o principios gerenales que la
rigen.
ü
Anticonstructivista
ü
Asociacionista
ü
Todas las conductas humanas se explican en
términos de asociaciones de elementos simples.
ü Ambientalista:
protagonismo en el objeto.
|
·
Análisis científico de la
conducta (la conducta puede investigar como cualquier fenómeno observable)
·
La personalidad (es una
colección de patrones de conducta )
·
El condicionamiento ( el
organismo responde automáticamente a un
estímulo)
·
Las ficciones explicativos(son
aquellos términos de quiénes son conductista usan para describir las conducta)
·
Control de la conducta(algunos se interesan
por predecir la conducta y Skinner se preocupa de la misma)
CRÍTICA REFLEXIVA
El intento de predecir y
predecir y controlar la conducta
de forma empírica y experimental.
La enseñanza se plantea como un programa de contingencia de refuerzo que
modifique la conducta del alumno.
La realidad presupone más retos
de los que cualquier ser humano podría concebir dentro de sus niveles de
aceptación y control interesado
en su conducta, sus respuestas, de forma
de enfrentarse a fenómenos distintos y similares.
Cada persona actúa en su entorno
social con rasgos propios, esta es uno de los principales centros de
estudio y análisis de las conductas porque
presupone un estudio personalizado de cada individuo
a fin de procesar de estímulo que provocan reacciones específicas de su carácter.
RECONCEPTUALIZACIÓN
El conductismo se encarga del estudio
de la conducta humana observable no se ocupa de la conciencia.
El conductismo se fundamenta en que a un estímulo le sigue una respuesta,
siendo esta el resultado de la interacción del organismo que recibe el estímulo
y el medio ambiente.
La
falla del conductismo
es du simplista explicación mecanista de la compleja acción humana. Y
uno de los mayores méritos del conductismo en su llamado de
atención la objetividad contra el subjetivismo
PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN
Predecir y controlar la conducta
humano condicionamiento de una conducta
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
cambio relativo de la conducta (cambio del contexto).
Logocéntrico
Aprendizaje memorístico, mecánico
Inteligencia hereditaria
incodificable
Se enseña según el contenido (memorístico, receptivo.)
PAPEL DEL ESTUDIANTE
@
El alumno es como un
objeto educativo.
@
Ser pasivo.
@
Memorístico
@
Imitativo
@
Individualista
@
Mecánica
@
Es como un recipiente vacía
que uno debe llenar.
PAPEL DEL DOCENTE
�
Ser activo
�
Estimulador
�
Diseñador
�
Programador
�
Instructor
�
Experto
�
Docente enseñante
METODOLOGÍA DE LA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
-
Inductivo
-
Motivación externa
-
Estimulo-----
respuesta
-
Premios y castigos
-
Hacer participar (condicionado con notas)
EVALUACIÓN
+
Desempeño
+
Cambio de conducta
+
Cuestionarios
+
Premios y castigos
+
Resultado o producto final
+
Prueba de tipo objetivo
+
Calificaciones
+
Evaluación cuantitativo
MOTIVACIÓN
0
Externa
0
Extrínseca
0
Son influencias externas
0
Necesidades externas
No hay comentarios:
Publicar un comentario