APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO
La pedagogía de Makarenko se
basa en la práctica, en la experiencia y en el trabajo colectivo.
Para solucionar los problemas
que se vivían en la colonia, Makarenko basó su pedagogía en dos puntos
principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo.
Para crear la conciencia de
grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5
niños entre los cuales había un responsable. Esto permitía que se creara un
grupo consolidado que favorecía la reeducación de los niños.
Pero la experiencia demostró
que esta conciencia de grupo se remitía sólo a este pequeño grupo estable, así
que Makarenko decidió crear grupos inestables de trabajo destinados a tareas
extraordinarias (recogida de la cosecha, plantar...) formados por un integrante
de cada grupo. La responsabilidad también variaba, ya que Makarenko consideraba
que los niños debían aprender tanto a obedecer como a mandar.
Makarenko
y la educación totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivo fundamentales
que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:
· Su
confianza en la sociedad soviética.
· Su
fe en las posibilidades de la educación.
Con
respecto al primer punto, Makarenko, ensalza la nueva situación de su país,
convencido de que la revolución de 1917 llevó a Rusia a la cumbre de la
historia y supuso el inicio de un nuevo orden en las relaciones humanas y en la moral y
de que la juventud rusa
se convirtió en un fenómeno mundial incomparable a cualquier otro, estaba pues
orgulloso de ser ciudadano de la Unión Soviética, y como tal se dedicó
permanentemente al trabajo y la creación educativa.
Orienta
su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también
constructores activo del cominismo,
considera que la educación es la expresión del credopolítico
del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en
consecuencia, la pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una pedagogía
comunista.
Makarenko,
no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y
más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la
colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber
tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se
mueve según las leyes de
la naturaleza y
por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de
esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidoresde
la naturaleza sino los MAESTROS.
Menciona
además, que se deben lograr otras cualidades como: la honestidad,
la diligencia, la eficiencia,
la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de
mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas, Es decir que
estas cualidades ayudan a tener un buen comportamiento dentro
la sociedad y ser personas competentes, obedientes y que deben de ser capaces
de subordinar y tener un mando de eficiencia, donde no exista impuntualidad y
que cada ser humano debe practicar la honestidad esto lo ayudo mucho a
Makarenko la colonia GORKI porque ahí trato con niños delincuentes y eso le
hizo que reflexionara y pensara de diferente forma a otros.
CRÍTICA: Bien
yo personalmente comparto la idea de Antón Makarenko porque para formar hombres
capaces tenemos que empezar educando comenzando por formar grupos hacer en lo
posible que los niños se apoyen mutuamente y de esa manera lograr la
prosperidad y eliminar el agoismo.
APLICACIÓN: En la
especialidad de computación e informática los aportes pedagógicos de Anton
Makarenko lo aplicaría de la siguiente manera:
En el
tema del ecosistema formaría grupos de 5 integrantes , integrados por varones y
mujeres y de esa manera hacer que trabajen en equipo colectivamente para
obtener mejores resultados; al aluno que menos participa en clase hacer que participe.
REDEFINICIÓN: Los aportes pedagógicos de Antón Makarengo es de mucha
significatividad para aquellos que estamos formándonos para ser docentes.
MAPA CONCEPTUAL DE LOS APORTES PEDAGÓCICOS DE ANTON MAKARENKO
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