Habermas propone un modelo que
permite analizar la sociedad como
dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente:
la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema,
pero donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto
de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema
representa la perspectiva externa, como la estrucctura sistémica
(la racionalidad técnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones).
Habermas estudia a la sociedad
como un conglomerado de sistemas complejos,
estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos (sistema-racional-burocrático),
y por otro lado, también incluye el análisis sociológico
que da primacía al actor, como creador inteligente pero a la vez sumergido en
la subjetividad de los significados del mundo vital. Es más, uno no debemos
confundir sociedad con mundo de la vida: la sociedad, no es equivalente al
mundo de la vida, dado que la sociedad es, a la vez, mundo de la vida y
sistema.
Habermas en teoria de
la accion Comunicativa,
refiere que al elegir un determinado concepto sociológico
de acción, nos comprometemos con determinadas presuposiciones ontológicas. De
las relaciones con el mundo, que al elegir tal concepto, suponemos al actor,
dependen a su vez los aspectos de la posible racionalidad de su acción.
Nuestro autor, denomina acciones sólo
a aquellas manifestaciones simbólicas en que el actor de la acción teleológica,
la acción regulada por normas y
la acción dramatúrgica entra en relación al menos con un mundo, pero siempre
con el mundo objetivo.
A la esfera del trabajo,
contrapone el ámbito de la acción comunicativa, que define como "una interaccion mediada
por simbolos".
Dicha acción tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de
acción que definen formas recíprocas de conducta y
han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de acción da
lugar al marco institucional de la sociedad en contraposición a los sistemas de
acción instrumental y estratégica.
ESQUEMA SOBRE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
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