EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNER
Jerome Bruner ha desarrollado una
teoría constructivista del aprendizaje, en la que ha descrito el proceso de
aprender, los distintos modos de representación y las características de una
teoría de la instrucción.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
El individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado, sino les da a conocer una meta que ha de ser alcanzada y sirve de guía para que los individuos recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. El instructor presenta todas las herramientas necesarias para el alumno descubra por si mismo lo que se desea aprender. Cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.
DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS
El desarrollo de los procesos cognitivos poseen tres etapas generales que
se desarrollan en sistemas complementarios para asimilar la información y
representarla, estos serian los siguientes:
1. modo enactivo: es la primera
inteligencia práctica, surge y se desarrolla como consecuencia del contacto del
niño con los objetos y con los problemas de acción que el medio le da.
2. modo icónico, es la representación de cosas a través de imágenes que es libre de
acción. Esto también quiere decir el usar imágenes mentales que representen
objetos. Esta sirve para que reconozcamos objetos cuando estos cambian en una
manera de menor importancia.
3. modo simbólico, es cuando la acción y
las imágenes se dan a conocer, o mas bien dicho se traducen a un lenguaje.
CRÍTICA :
Es de mucha importancia esta teoría porque mayormente
aprendemos por descubrimiento.
REDEFINICIÓN.
La teoría por
descubrimiento es un proceso de asociación y de construcción del individuo para
un buen aprendizaje.
APLICACIÓN:
En la especialidad de
computación e informática la teoría por descubrimiento lo aplicamos de la
siguiente manera:
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