LA
EDUCACIÓN LIBERADOR Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Fraire sustenta que la pedagogía debe ser una
práctica que promueva la libertad y la democracia; la pedagogía crítica nos
ayuda a alcanzar muchos objetivos que cambian realidades sociales. El diálogo es un fenómeno
humano por
el cual se nos revela la palabra, de la que podemos
decir que es el diálogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus elementos
constitutivos.Descubrimos así que no hay palabra verdadera que no sea una unión
inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis.
El método
de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se
traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del
pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos
político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es
distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el
que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la
libertad.
La
metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión,
sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está
determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el
marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni
universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de
sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
CRÍTICA:
A mi
opinión Paulo Freire es un pedagogo que nos muestra el camino para
recibir una educación libre para todos, sin distinción, sin exclusión de manera
equitativa de calidad para tos ya que lamentablemente se ve aun la desigualdad
educativa.
APLICACIÓN:
En la
especialidad de computación e informática la educación liberador y la pedagogía
crítica de Paulo Freire lo aplicaría de la siguiente manera:
Un
ejemplo ya que no contamos con computadoras para cada alumno hacer que
compartan, y escuchar las opiniones de todos sin distinción, la calidad de
enseñanza de manera libre e igual para todos.
REDEFINICIÓN:
La
educación liberador y la pedagogía crítica nos da a conocer cómo es que
se debe dar la calidad de educativa en nuestra sociedad; la educación debe ser
libre e igualitaria para todos sin distinción.
Un ejemplo ya que
no contamos con computadoras para cada alumno hacer que compartan, y
escuchar las opiniones de todos sin distinción, la calidad de enseñanza de
manera libre e igual para todos.
REDEFINICIÓN:
La educación
liberador y la pedagogía crítica nos da a conocer cómo es que se debe dar
la calidad de educativa en nuestra sociedad; la educación debe ser libre e
igualitaria para todos sin distinción.
Un ejemplo ya que
no contamos con computadoras para cada alumno hacer que compartan, y
escuchar las opiniones de todos sin distinción, la calidad de enseñanza de
manera libre e igual para todos.
REDEFINICIÓN:
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