miércoles, 2 de marzo de 2016

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSBEL

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSBEL

El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.

Características

• Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.
• El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
• La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.
CRÍTICA:
EL aprendizaje significativo es una teoría muy importante para el individuo porque sin ella no lograríamos un aprendizaje significativo.
REDEFINICIÓN :
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva,

APLICACIÓN:
 En la especialidad de computación e informática lo podemos aplicar de la siguiente manera: En vista que la clase anterior tocamos el tema de las partes de la computadora y ahora el tema es  tipos de computadoras y al finalizar la sesión una pequeña retroalimentación a cerca de los temas tocados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario