TEORÍA DEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSBEL
El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se
entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva
información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una
asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura
cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura
mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una
red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre
sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida
que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin
embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.
Características
• Existe una interacción entre la nueva información con aquellos
que se encuentran en la estructura cognitiva.
• El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa
con la noción de la estructura cognitiva.
• La nueva información contribuye a la estabilidad de la
estructura conceptual preexistente.
CRÍTICA:
EL
aprendizaje significativo es una teoría muy importante para el individuo porque
sin ella no lograríamos un aprendizaje significativo.
REDEFINICIÓN :
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un
concepto relevante ("subsunsor") pre existente en la estructura
cognitiva,
APLICACIÓN:
APLICACIÓN:
En
la especialidad de computación e informática lo podemos aplicar de la siguiente
manera: En vista que la clase anterior tocamos el tema de las partes de la
computadora y ahora el tema es tipos de
computadoras y al finalizar la sesión una pequeña retroalimentación a cerca de
los temas tocados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario