PEDAGOGÍA DE LA TERNURA ALEJANDRO
CUSSIANOVICH
Para
qué mundo prepara
Si no estudio estoy fregado y
si estudio no tengo garantías. Es como una trampa. Claro que hay que ayudar a
que los chicos tengan un cierto nivel de escolaridad. Pero tenemos que
preguntarnos quién armó la propuesta curricular que ellos encuentran. Parte de
un territorio de confrontación cultural y política y hasta cierto punto, de
selectividad. Estamos en el reto y en la posibilidad de reinventar esa
herramienta llamada escuela. En qué consiste la educación intercultural
bilingüe que es tan importante en países en los que tenemos 60 ó 70 lenguas
distintas. ¿Es venderle lo formal, oficial y estandarizador en la lengua
originaria? ¿O es pensar de otra manera?. No es sólo la lengua. Sino la lengua
como instrumento para que, incluso en tus propios términos, venderte un
contenido pensado desde otra matriz. En los debates de cambio climático los indígenas
qué te dicen? “Sí, claro. Ha cambiado. Es un ciclo de 500 años más o menos. No
es la primera vez que hay sequía. No es la primera vez que hay una
modificación. Y en los próximos 500 años posiblemente volvamos a una
regularidad mejor”. Y los científicos: “¡No!. Vamos a meter plata para cambiar
esto y lo otro y la cultura industrial”. Son maneras distintas de leer
fenómenos en una perspectiva que no es una resignación. Si cambiamos nuestro
modo de vivir, seguramente en 500 años se habrá reequilibrado esto que hoy es
una expresión de nuestra locura industrialista. En ciudades como Buenos Aires o
como Lima aparece como un pensamiento arcaico, un pensamiento sin futuro. Esa
es nuestra soberbia.
-¿Cómo se refleja en las vidas
cotidianas la transformación que tiene como utopía la educación popular?
-No hay que preguntarles a los niños que están hoy en las organizaciones sino preguntarse dónde están los que pasaron por aquí hace 20 años. Para qué les sirvió entrar en contacto con educadores y educadoras. Para qué les sirvió en sus vidas. Y ojo que a algunos los verás en la cárcel. La pregunta no es: ¿usted llegó al congreso de la República? No. ¿Es diputado? Tampoco. ¿Es dueño de una empresa? No, tampoco. No va por ahí la cosa. Va por el lado de para qué te sirvió la experiencia como ser humano. Qué ha significado en tu vida. Eso es lo que hay que escupirles en la cara a los que siguen con el discurso de penalizar, abolir, que es una forma de eliminar, mandarlos a todos a que se encierren en la escuela y creer que con eso hemos resuelto el problema… Para decirles miren, acá está y sin plata de ustedes, sin plata de sus gobiernos, sin sus esfuerzos.
ANÁLISIS
La pedagogía de la ternura nos da a conocer
que cuán importante es la educación infantil y darnos cuenta que el futuro del país
está en las manos de los niños también muestra
que tenemos que educar con ternura, paciencia, amor porque eso es justamente que
quieren los niños calor de un maestro.
CRÍTICA
Me parece bien que Alejandro Cussianovich
propuso esta pedagogía que habla de como el maestro debe educar para el
bien de la sociedad.
CUADRO COMPARATIVO SOBRE LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA DE ALEJANDRO CUSSIANOVICH
cuanto de influencia tiene la pedagogia de la ternura en el autoestima de nuestros niños???
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