TEORÍA
COGNITIVA Y DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE PIAGET
La teoría de Piaget ha
sido denominada epistemología genética porque
estudió el origen y desarrollo de
las capacidades cognitivas desde un punto de vista biológico, encontrando que
cada individuo se
desarrolla a su propio ritmo. Además se hablara principalmente sobre el
desarrollo cognitivo (desde la fase del recién nacido, donde predominan los
reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes
de comportamiento regulado)
como un proceso de construcción de conocimiento que
se realiza en estadios y sub estadios.
ESTRUCTURA:
Son el conjunto de respuestas que
tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos
del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar
la teoría de la fabricación de
la inteligencia es que ésta se
"construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de
las estructuras que se alimentan de los
esquemas de acción, o sea, de regulaciones y
coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas.
Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en
el desarrollo, tiene que emplear los esquemas
que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
ORGANIZACIÓN:
Es un atributo que posee la inteligencia, y está
formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en
situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser
jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al sujeto conservar
en sistemas coherentes los flujos
de interacción con el medio.
ADAPTACIÓN:
La adaptación está siempre presente a través de dos
elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento
la estabilidad y, en otros, el cambio.
En si, la
adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la
asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la
acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La
función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste
dinámico con el medio.
La
adaptación y organización son funciones fundamentales que
intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son
elementos indisociables.
ASIMILACIÓN:
La asimilación se refiere al modo en que un
organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización
actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos
dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa
sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir
activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).
De manera
global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte
las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras.
Incorporación de los datos de la experiencia en las
estructuras innatas del sujeto.
· ACOMODACIÓN:
La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las
demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones
externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio,
sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos
esquemas de asimilación.
·
EQUILIBRIO:
Es la unidad de organización en el sujeto
cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo,
regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven
como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es
incorporada en la persona.
.Crítica:
La teoría cognitiva y de construcción de peget es muy importante para
los padres de familia maestros, maestras en general ya que nos da a conocer que
la mayor atención está en lo cognitivo por ello para llevar a un aprendizaje
significativo tenemos actuar de acuerdo con la edad del niño.
Redefinición:
El niño es un ser
pensante y cambiante siempre está en constante evolución, por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un
proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante
el cual se convierten en adultos.
Aplicación.
En la especialidad de computación e informática aplicaríamos de la
siguiente manera:
En el laboratorio de cómputo
tocar el tema de la computadora y hacer que el niño aprenda en contacto con la
realidad asimilando con el material concreto.
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