TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Bourdieu y sus
colaboradores sus esfuerzos teóricos se encaminan a destacar las funciones que
lo simbólico cumple en la reproducción de la desigual estructura social. El
sistema de enseñanza, como sistema simbólico fundamental,no se limitaría, al
contrario que pensaban los funcionalistas, a una transmisión neutra de la
cultura de la sociedad. Al igual que otros sistemas simbólicos la naturaleza de
la cultura escolar sólo puede entenderse a través de las relaciones de ésta con
una estructura social fragmentada en clases cuyas cuotas de poder son
desiguales.
Bajo su discurso
universalista la escuela no hace sino legitimar un particular ethos de clase:
"cualquier clase de enseñanza, y en especial la enseñanza de la cultura -
incluso de la cultura científica -, presupone implícitamente un conjunto de
saberes, un savoir faire y, sobre todo, una facilidad de expresión que son
patrimonio de las clases altas" (1967: 48).
Es más, el sistema escolar
implica la imposición del "arbitrario cultural" de la clase
dominante. Con este término Bourdieu pretende subrayar una idea central en su
sistema: los contenidos y formas de la cultura escolar no hallan su razón de
ser en su supuesta relación con la verdadera naturaleza de las cosas o de los
hombres; por el contrario, es su naturaleza de clase, su relación con la clase
en el poder, la que convierte en legítimo y objetivo lo que no es sino el
arbitrario resultado, en la esfera simbólica, del ejercicio del poder. En esto
consiste la violencia simbólica: en la capacidad de imponer y convertir en
legítimas significaciones, encubriendo las relaciones de fuerza que se
encuentran en su base. Mediante la "acción pedagógica" se despliega
la arbitrariedad cultural a través de un proceso cuya carga de violencia
simbólica residiría en la inculcación de una forma cultural y una ideología que
preserva y reproduce las relaciones de poder entre las clases sociales.
Para completar la eficacia
de dicho proceso Bourdieu introduce el concepto de"habitus",
refiriéndose con él a la interiorización de los principios de un arbitrario
cultural que hará posible la reproducción. El habitus viene a ser un
"sistema de disposiciones durables y transferibles - estructuras
estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes - que
integran todas las experiencias pasadas y funcionan en cada momento como matriz
estructurante de las percepciones, las apreciaciones y las acciones de los
agentes cara a una coyuntura o acontecimiento y que él contribuye a
producir" ( Sánchez de Horcajo, 1979: 88).
La escuela al inculcar el
arbitrario cultural correspondiente al habitus de la clase dominante produce el
handicap cultural de los alumnos de las clases populares, conformando a los
individuos a su originaria posición social, contribuyendo así a la reproducción
social.
CRÍTICA:
Burdieu da una alternativa bastante interesante en cuanto a la
reproducción cultural ya que en la actualidad carecemos de una buena
reproducción cultural seguimos con paradigmas antiguas.
APLICACIÓN: En la
especialidad de computación e informática la teoría de la reproducción lo
aplicaría de la siguiente manera:
Al inicio de cada clase observar un video
reflexivo a cerca de las paradigmas que no nos dejan ir más allá y finalmente
reflexionamos sobre ello y poder romper con esas paradigmas que no nos dejan
avanzar.
REDEFINICIÓN: La teoría
de la reproducción es una alternativa de solución para el bien de la sociedad.
MAPA CONCEPTUAL DE LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
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